Alpa Corral

Alpa Corral, voz quichua que significa Corral de Tierra está ubicada a 70 km de la ciudad de Río Cuarto hacia el noroeste, en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones.

Sus comienzos permanecen cubiertos por un manto de misterio, debido a que no existe una fecha exacta de fundación.

Durante el siglo XVII, José Echenique fue el primer propietario de la Estancia San Esteban, tierras que conforman actualmente el pueblo de Alpa Corral.

Un tiempo más tarde formaron parte de las propiedades de Silvestre Arias, quien finalmente las donó para la fundación del pueblo, a fines del siglo XVIII.

La fecha que se eligió para la fiesta patronal es simbólica, quedando pactada el día 15 de agosto, época durante la cual es común divisar el brillo de las cumbres nevadas de las sierras cordobesas.

Esta bordeado por el río Las Barrancas, que se forma en el paraje conocido como “La Unión de los Ríos”, en la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras. Otro río importante de la zona es el San Bartolomé, que junto al de Las Barrancas y el de Piedra Blanca son los principales afluentes del río Cuarto.

Una exuberante vegetación adorna a esta hermosa villa, encontrándose alrededor de 300 especies de plantas, la mayoría de ellas nativas de Argentina.

Para más información sobre Alpa Corral haga click aquí.

Actividades

Dentro de las actividades que se pueden realizar en esta villa serrana, encontrará algunas para aprovechar el día al aire libre como senderismo, trekking, rapel, tirolesa, cabalgatas y podrá disfrutar de las cristalinas aguas de su río entre otras. Si le gusta la noche, Alpa Corral cuenta con paseo de artesanos, pubs, restaurantes, bares y discotecas bailables.

Sin duda, todas las opciones están cubiertas para que pueda disfrutar al máximo de su estadía en Alpa Corral.